Our Story

Be Informed. Be Smart. Be Sure.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh at neque eleifend tristique at sit amet libero. In aliquam in nisl nec sollicitudin. Sed consectetur volutpat sem vitae facilisis. Fusce tristique, magna ornare facilisis sagittis, tortor mi auctor libero, non pharetra sem ex eu felis. Aenean egestas ut purus nec vehicula. Morbi eu nisi erat. Nam mattis id lectus sit amet mattis. Suspendisse eget tristique neque

Working Hours

Monday - Friday 09:00AM-17:00PM
Saturday - Sunday CLOSED

Latest News

    No posts were found.

Descarga la guía definitiva sobre el Marketing de incentivos.
ebook
Top

Tipos de motivación laboral

Ready4 EngagementBlog Tipos de motivación laboral

Tipos de motivación laboral

El equipo de Recursos Humanos debe estar muy pendiente del bienestar y la motivación de sus trabajadores. A la vuelta de vacaciones, por ejemplo, pueden presentarse síntomas de la llamada depresión postvacacional, y el departamento de RRHH debe estar al tanto de prestar las atenciones necesarias a los empleados. Aunque debe ser tenida en cuenta siempre, hay picos como este en la que debe ser especialmente mimada.

 

A mayor motivación = mayor rendimiento

 

Como ves, no paramos de hablar de la motivación, pero… ¿Cuántos tipos de motivación laboral existen?

 

Una de las teorías más frecuentes que ha surgido respecto al tema de la motivación personal es la teoría de La Pirámide de Maslow , según la cual las necesidades de las personas se estructuran en 5 niveles, y tenemos que ir nivel a nivel satisfaciendo las necesidades más básicas que se sitúan en el primer escalón para ir desarrollando y satisfaciendo las necesidades superiores, que suelen ser más racionales.

 

INFOGRAFÍA PIRÁMIDE DE MASLOW

 

Pero si nos adentramos en el campo de la motivación laboral, tendremos que hablar de otras teorías, como la Teoría de las Expectativas de Vroom, que establece que todo esfuerzo se realiza con la expectativa de un éxito, o la Teoría McClelland, que dice que los humanos actuamos en función del logro, el poder o la afiliación que podamos sacar de cada acción.

 

INFOGRAFÍAS TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE VROOM Y TEORÍA MCCLELLAND

 

A partir de estas tres teorías extraemos tres tipos de motivación que el departamento de Recursos Humanos ha de tener en cuenta:

 

  1. Motivación extrínseca: es la motivación externa, esa en la que intervienen factores que no dependen del propio individuo. Los empleados se ven motivados por el beneficio externo, sea cual sea: salario, bonos, regalos…
  2. Motivación intrínseca: nace de la propia persona, del propio empleado. Es la satisfacción personal que obtenemos nosotros mismos al realizar nuestro trabajo bien. Viene de la necesidad de sentirse autorealizado y nos ayuda a mejorar, también, el rendimiento laboral.
  3. Motivación trascendente: es la que procede del beneficio que obtienen terceras personas, es decir, es una motivación para los demás, aquí entrarían los favores, los trabajos que hacemos por propia voluntad, por ayudar a los demás: favores, trabajos solidarios…etc.

 

Estos tres tipos de motivación no se excluyen unas a otras, es decir, conviven en armonía y se interrelacionan entre ellas.